Después de varios días de negociación, el Gobierno alcanzó un acuerdo con las automotrices para congelar los precios de algunos modelos 0 km por 60 días. Habrá un modelo como mínimo por marca y de origen nacional o importado. El resto de los vehículos tendrá el ajuste que disponga cada marca.
A cambio de este acuerdo, el Gobierno ya comenzó a liberar las SIRA para poder importar autos. Desde hacía más de dos meses que no se otorgaban estos permisos para importar y el mercado estaba agravando su desabastecimiento.
La firma de este convenio permite también destrabar el problema que existía con la entrada en vigor de los cambios al impuesto al “lujo”, que tendría que haber comenzado a regir el viernes pasado. Entre los modelos que se sumen a este programa de “Precios Justos” habrá versiones de las pickups, como Frontier S 4×2 manual y Ranger, Toyota Yaris XLS, Fiat Cronos Like, los utilitarios Berlingo y Partner, y el Volkswagen Polo Track 1° Edition.
La negociación que llevó el Gobierno con las automotrices para acordar un tope en el aumento de los 0 km comenzó la semana pasada. A cambio, se acordó comenzar a liberar permisos para importar como también que entre en vigencia la actualización de la base tributaria sobre la que se calcula el impuesto al “lujo”.
Por estos dos motivos, desde el inicio de septiembre no había lista de precios oficiales vigentes y en las concesionarias estaban operando con ajustes estimados. Algunas terminales enviaron a su red, el viernes pasado, las nuevas listas, creyendo que entraría en vigor la suba de la base del impuesto al “lujo”, pero al no aparecer la resolución, tuvieron que dar marcha atrás.
En la práctica, el único segmento que tiene precios vigentes es el de las pickups, que no pagan Impuesto Interno. En este caso, los aumentos de las distintas marcas fueron de entre 12% y 15%. En el caso de los modelos importados o los nacionales que pagan o estaban por pagar ese tributo, los vendedores se manejaron con subas de alrededor de 7%, para los casos de marcas que en agosto habían hecho dos incrementos en el mes, como consecuencia de la devaluación post-PASO, o de alrededor de 15%, para las que mantuvieron los mismos valores durante todo el mes.
Lo concreto es que, en el mercado, se operó con precios “estimados”. La actualización de la base imponible del Impuesto Interno que tenía que regir desde comienzos de septiembre. Ese ajuste, en base al índice de precios mayoristas del sector, se aplica de forma trimestral y, en este caso, era de 24%. De esta manera, para el precio al público, lo empezarán a pagar los modelos de más de $10.500.000. Hasta el jueves lo pagaban los 0 km de alrededor de $8.400.000.
Por este motivo, hay numerosos modelos que están “topeados” bajo ese precio para no pagar el impuesto interno. La suba de la base imponible es clave ya que permitirá ajustar los precios y acomodar los valores de los 0 km que hoy están distorsionados para no tributar.