Después de un mes de marzo complicado en cuanto a aumentos de precios, en abril la inflación cedería un poco, según lo que dice el Gobierno y distintos analistas, a pesar de que igual hay subas previstas de distintos servicios.
Telefonía, cable e Internet
Telecom informó que, a partir del 1 de abril, los precios mensuales de los servicios de televisión y packs, internet, telefonía nacional, se incrementarán hasta un 12%. La compañía ya había aumentado un 13% en enero.
En tanto, a partir del 3 de mayo, Tuenti, de Movistar, actualizará el precio de sus combos en aproximadamente un 19%. En enero también había habido incrementos.
Ambas compañías pueden definir sus incrementos más allá de los que establezca el Gobierno porque tienen medidas cautelares contra el decreto de necesidad y urgencia 690/2020 que determinó que las TICs eran servicios públicos “en competencia” y que los precios iban a ser fijados por la autoridad de aplicación: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Prepagas
Según lo dispuesto por el Gobierno en la resolución 459/2022 del Ministerio de Salud, que salió publicada en el Boletín Oficial, en abril las empresas de medicina prepaga podrán subir las cuotas hasta un 6%. Ya habían aumentado un 6% en marzo y un 9% en enero.
Expensas
En abril, que se paga en mayo, en la mayoría de los consorcios las expensas vendrán con un aumento aproximado de entre el 15 y 20% en función principalmente de la carga de sueldos y cargas sociales que tengan. En tanto, en junio , que se paga en julio, tendrán otro aumento de entre el 10 y 15%.
Alquileres
Por último, aquellos inquilinos que hayan firmado contrato en abril de 2021 tendrán este mes una actualización promedio del 54,1%. El porcentaje puede variar levemente según el día en que se haya dado inicio a la relación contractual.