Son pocas las personas que pueden comprar dólar ahorro al precio oficial. Cabe recordar que el cupo mensual es de u$s 200.
Con la suba del salario mínimo, los requisitos para acceder a esta divisa a través de los bancos cambiaron y cada vez menos ahorristas pueden cómpralo.
El dólar ahorro es un tipo de cambio de la divisa estadounidense, que rige en Argentina, y que también es llamado dólar solidario.
La cotización se calcula teniendo en cuenta el valor del «dólar oficial» o «dólar minorista», más un 30% más correspondiente al impuesto PAIS y otro 35% que los compradores pueden computar a cuenta del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.
El requisito principal que solicitan los bancos para poder comprar dólares al precio oficial es ganar, en mano, al menos dos salarios mínimos, que en noviembre está en $ 57.900.
A causa de que el salario mínimo aumentó un 7% en diciembre, la cifra pasará a $ 61.953. Por lo tanto, para acceder al dólar ahorro es necesario ganar un total de $123.906.
A pesar de esto, existen algunos bancos que suben el límite y solicitan entre tres y cuatro salarios mínimos para poder acceder a esta cotización.
El Banco Central (BCRA) aclara también que cada entidad bancaria tiene la potestad de evaluar, caso por caso, si su cliente puede acceder a la compra de dólares, si es que cuenta con los ingresos necesarios para poder hacerlo. En enero, febrero y marzo, el SMVM también aumentará en un 6%, 4% y 3%, respectivamente. Así, en el tercer mes del año, el monto llegará a $ 69.480. Por lo tanto, la sumatoria de dos salarios mínimos que permita acceder a la divisa estadounidense asciende a $ 140.000.
Las condiciones para comprar dólar ahorro son:
- Ganar, en mano, al menos dos salarios mínimos.
- No recibir ciertos beneficios del Estado nacional.
- No haber ingresado al programa de dólar soja.
- No contar con subsidios de ningún servicio.