El Banco Central se enfrentó este jueves una jornada atípica. Con 513 millones de dólares negociados en el Mercado Único Libre de Cambios, la autoridad monetaria tuvo que salir a vender divisas para contener la suba del dólar a 5 centavos y no dejar que trepara más.
En efecto, el informe diario del Banco Central reflejó una baja de 90 millones de dólares en el nivel de reservas internacionales, aunque fuentes del mercado estimaron las ventas de divisas del día en 150 millones de dólares.
El mercado muestra una fuerte demanda sobre el final del mes, para que las empresas puedan pagar sus obligaciones, sin embargo, la oferta debió ser abastecida en parte por la entidad monetaria, que terminó la jornada vendiendo unos ciento cincuenta millones de dólares.
De ser así, se trata de la posición vendedora más alta para el Banco Central de los últimos 11 meses. Y coincidió con las declaraciones del presidente del BCRA respecto del potencial para acumular reservas del país y el consiguiente relajamiento de los controles cambiarios.
«En la medida que continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto a no tener que necesitar de este tipo de controles», expresó Pesce a primera hora en la cumbre del Consejo de las Américas.
Este jueves también continuaron en alza los dólares paralelos. El dólar bolsa y el contado con liquidación subieron 0,1% (llegaron a subir 0,4% antes de la intervención vespertina de todos los días del Banco Central) y cerraron en $169,96 y $169,86 respectivamente.