El inicio de semana vino acompañado por una nueva suba del dólar blue. Por segunda rueda consecutiva, el tipo de cambio paralelo tendió al alza, influenciado por el contexto inflacionario y las expectativas negativas que se generan por una posible mayor emisión monetaria de cara a fin de año.
Este lunes, la moneda dura que se comercializa en el mercado informal avanzó cincuenta centavos y se vendió a $186,50, a solo cincuenta centavos de distancia de la cotización nominal más alta que registró en el año ($187, a comienzos de este mes).
Las discusiones políticas dentro del oficialismo que explotaron post-PASO han generado una muy mala expectativa, el mercado espera un aluvión de pesos en la calle. A veces, la suba del tipo de cambio se puede anticipar a los resultados que tengan las medidas en sí mismas. Pero, más allá de eso, no podemos pretender tener un dólar estable con una inflación que ronda el 3% mensual.
Con esta nueva suba, la brecha con el dólar oficial mayorista alcanzó casi el 89%, ya que este último -con una cotización está acotada por los controles cambiarios vigentes que mantiene el Banco Central- se ofreció a $98,63, siete centavos arriba frente al cierre del viernes (+0,1%).
El dólar oficial minorista se comercializó a $104,18, según el relevamiento diario que realiza el Central sobre las principales entidades financieras del país. El dólar ahorro o “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se vendió a $171,89.
Al final de la jornada, los dólares financieros cerraron sin grandes variaciones debido a las intervenciones diarias del Gobierno. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se vendió a $173,92 (+0,3%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) se comercializó a $174,02 (+0,3%).