El fin de la temporada de liquidación de la cosecha se hace sentir en el Mercado Único Libre de Cambios. En la última semana el Banco Central tuvo que desembolsar unos 380 millones de dólares para contener el dólar oficial, estimaron fuentes del mercado.
Las ventas de la semana se concentraron el día martes con el cierre de agosto con un máximo de 130 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del mercado. En cambio, el pasado viernes el Banco Central no habría invertido dólares para contener el tipo de cambio. Como consecuencia de estas intervenciones del mercado, el dólar oficial subió 30 centavos a 97,83 pesos en el segmento mayorista. En consecuencia, el dólar minorista cerró a $103 para la venta en la pizarra del Banco Nación.
En tanto, los dólares paralelos siguieron en alza y ampliaron la brecha. El contado con liquidación se operaba a $170,89 y el dólar bolsa a $170,80, es decir con un aumento de 102 y 97 centavos respectivamente desde el cierre de los mercados el viernes pasado. Cabe aclarar que, en el transcurso de esta rueda los dólares paralelos llegaron a cotizar dos pesos más, pero las operaciones de mercado del Banco Central en la última hora de la rueda bajó la cotización de la divisa.
Estimaciones del mercado promedian en menos de 10 millones diarios el costo promedio en dólares de las operaciones bursátiles del Banco Central para intervenir en el mercado de bonos y evitar que la brecha se desboque en las últimas semanas. Pero también estiman que en la última semana antes de los comicios puede elevarse arriba de los 60 millones de dólares diarios.
Los números no necesariamente coinciden con la variación de Reservas que día a día publica el Banco Central porque además de las transacciones de mercado, otras variables como la cotización del oro y los swaps afectan su contabilidad. Por ende, en total el Banco Central registró una caída de 147 millones de dólares.