Agentes especializados de la Dirección General de Aduana-AFIP descubrieron una maniobra fraudulenta por parte de un frigorífico que, listando mercaderías de menor valor que las que verdaderamente correspondían, intentaba reducir de manera ilegal el pago de aranceles.
Durante un operativo de verificación en un depósito que el frigorífico posee en Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, el personal aduanero encontró que dos exportaciones con destino China que estaban declaradas bajo la posición arancelaria “recortes de troceo” en realidad eran carne bovina congelada, una mercancía de valor considerablemente más alto y, por lo tanto, también tiene una base imponible mayor.
En consecuencia, los 52.320 kilos de carne pasaron a ser considerados mercadería prohibida y el organismo que dirige Guillermo Michel realizó una denuncia por violación de los incisos A, B y C del artículo 954 del Código Aduanero. A su vez, aplicó una multa de 40 millones de pesos, que la firma en cuestión canceló debidamente.
La Argentina ha exportado en 2022 carne bovina congelada a China por USD 2.174 millones, lo cual la convierte en el segundo producto más exportado al mencionado país, luego del poroto de soja. A su vez, el valor total de exportaciones argentinas de carne bovina congelada asciende a USD 2.485 millones, por lo cual el gigante asiático representa el 87% del mercado, lo cual no quita que muchas de esas operaciones sean trianguladas vía empresas en Panamá, Uruguay o Estados Unidos.