En la cuarta semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 3%, con un incremento importante en el rubro panificados. Es el cuarto registro semanal consecutivo al alza. La inflación se aceleró 0,7% porcentuales con respecto a la semana anterior, y acumula un 5% mensual promedio.
Los precios que releva semanalmente vía web la consultora LCG muestran una aceleración de poco más de tres puntos en los 8.000 precios de los alimentos y bebidas esta última semana. Con este dato, la inflación mensual alcanzó el 4,2%. Las subas de esta semana fueron explicadas sobre todo por el aumento de 8,3% en alimentos y de 5% en verduras. Estos dos rubros explicaron el 69% de la variación total de la semana.
El rubro panificados también lidera la inflación mensual con un aumento de 9,6% punta a punta. En segundo lugar, se ubican las bebidas con un aumento de 9,2% promedio en las últimas cuatro semanas. Le sigue de cerca el rubro verduras con un aumento de 8,4% en el periodo. En cuarto lugar, y todavía por encima de la inflación mensual promedio, se ubicó el azúcar con 7,8% de aumento, los productos lácteos con 5,4%, y condimentos con 5%. Por debajo del promedio de aumento mensual quedaron los aceites (4,9%), carnes (1,8%) y comidas listas para llevar (1,7%). El rubro frutas mostró una caída de los precios en 3,3%.
En la semana, dos de los diez rubros relevados registró una caída de precios: fueron los aceites y las bebidas, con -1,3 y -0,7% de caída, respectivamente. Los mayores aumentos, por encima del promedio, se dieron en productos de panificación y cereales con un 14,5%, seguido por verduras (8%) y condimentos y otros productos alimenticios (3,6%). Por debajo del promedio semanal se ubicaron azúcar (2,2%), carnes (0,4%), productos lácteos y huevos (0,3%), comidas listas para llevar (0,3%) y frutas (0,1%).