El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), Miguel Schiariti, anticipó este jueves que espera que la carne todavía tenga aumentos en torno al 40% en los próximos meses, defendió que durante 2022 estuvo muy atrasado su precio y criticó las medidas de asistencia anunciadas por el Gobierno.
«Estuvo muy barata en 2022. Si analizamos la inflación, el índice de precios al consumidor fue del 94,8% en 2022 y la carne aumentó 42% en el año, el atraso es muy grande», señalo.
Inflación: cómo será el impacto en el precio de la carne
«La carne aumentó y yo diría que va a aumentar más del 15 o 20%, porque los precios en los mercados subieron alrededor del 40% y eso lentamente se va a ir trasladando al mostrador en los próximos meses», anticipó.
Sobre los motivos del aumento, destacó el rol de la sequía, aunque señaló que hubo un aumento de la oferta: «Hay una sequía muy importante, esto hizo que el productor que se quedaba sin pasto pusiera los animales en un corral, en un feedlot, se alimentan con maíz y un concentrado proteico y el animal engorda en la mitad del tiempo que con el pasto y se adelantaron ventas. Se aumentó la faena más del 25%. En el 2021 se faenaron 47 mil cabezas y en el 2022 fue de 1.200.000».
Sobre las medidas que anunciaría el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener los precios y las anunciadas para asistir a los productores afectados por la sequía, opinó: «No se tiene en cuenta las necesidades del campo, no se toman medidas. Una de las medidas para el campo es diferir el anticipo del pago de ganancias. Los argentinos que producen pagan un anticipo de ganancias, pagan este año parte de las ganancias que tendría que pagar el año que viene. Ni siquiera lo suspendieron para gente que está fundida, lo difirieron. Con el desastre que es la sequía en más de 50% del país, hicieron emergencia agropecuaria y no desastre agropecuario. La emergencia difiere el pago, el desastre anula el pago de impuestos. Es un Gobierno que abre la caja nada más que para cobrar, no para apoyar a un sector en dificultades».