La Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con la Gendarmería Nacional, secuestró tres camiones con 180 toneladas de soja en las inmediaciones de la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, cuyo valor ascendía a $28 millones y que se intentaba trasladar de forma ilegal a Brasil, informó este viernes el organismo en un comunicado.
La mercadería fue secuestrada tras un control de tránsito realizado por agentes especializados de Aduana junto con Gendarmería sobre la Ruta Nacional 14 en las inmediaciones de la ciudad de San Vicente, en la provincia de Misiones.
Allí los agentes les solicitaron a los conductores los avales de la mercadería, pero la documentación según señala Aduana “evidenciaba faltas graves”.
Entre las irregularidades, la carta de porte -documento electrónico obligatorio para amparar el transporte de granos- estaba vencida, y, por otro lado, las patentes registradas no coincidían con las que realmente portaban los camiones.
Además, se descubrió que tanto el remitente como el destinatario del envío eran contribuyentes inscriptos ante la AFIP recientemente, y estos “no tenían la capacidad económica y financiera acordes a la operación en cuestión”.
La carga se dirigía a El Soberbio, un pueblo ubicado sobre la frontera con Brasil, en la ribera del Río Uruguay, por lo que el organismo conducido por Guillermo Michel llegó a la conclusión de que la mercadería “iba camino a salir del país por la vía del contrabando”, pasando primero por un “centro de acopio clandestino”.
Como consecuencia, las autoridades secuestraron los medios de transporte y su carga; y asimismo se dio intervención al Juzgado y Fiscalía Federal de Oberá, que también ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los conductores, quienes quedaron supeditados a la causa.