A la espera del primer índice inflacionario oficial del 2023, la consultora LCG publicó su informe de avance de la primera semana de febrero. De acuerdo con lo informado, la inflación en alimentos y bebidas fue de 1,8%. En las últimas cuatro semanas este rubro presentó una suba de 6% promedio, acelerándose por séptima semana consecutiva. Es el mayor valor alcanzado en las últimas 12 semanas.
Según la canasta que releva LCG, durante esos días las frutas subieron 4,1%; seguida por carnes (3,6%) y aceites (3,3%). Las verduras, en tanto, presentaron una de las menores subas del período, al incrementarse 0,3%,
Asimismo, se observó que 5 de cada 10 categorías presentaban una inflación promedio por encima del 6% mensual. Las subas más importantes se dieron en productos lácteos y huevos (8,5%), comidas para llevar (8,3%), verduras (7,5%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,7%) y frutas (6,3%). Por el contrario, azúcar, miel, dulces y cacao presentaron los incrementos más bajos con un 0,9%.
La consultora Eco Go también publicó un informe sobre la variación de precios en la primera semana de febrero y reveló que un incremento de 2,8% con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración del indicador, que avanzó 2 p.p. en el margen. Se trata de la mayor variación semanal desde marzo pasado.
Con este dato y considerando una proyección de variación del 1% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero alcanzaría el 6,1% mensual.
Por otro lado, se prevé que el valor del mes se ubique alrededor del 5,7% impulsada por las subas en prepagas (8,2%).
Inflación de enero
Se estima que el índice de precios se ubicará en torno al 5,6%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central.
Por su parte, las consultoras que mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo también esperan una inflación del 5,6%,aunque el incremento interanual se ubicaría en 95,2% para 2023.
Los analistas consultados por la autoridad monetaria revisaron las previsiones de inflación para los siguientes períodos, ubicándola en 79,6% para 2024 (4,6 puntos mayor que el previo) y en 50,3% (-0,8 puntos) para el 2025.