La eliminación de las retenciones que financiaban el subsidio a la bolsa de harina generó incertidumbre entre los panaderos, quienes aguardan una comunicación oficial de la Secretaría de Comercio para conocer cuál será el nuevo mecanismo para evitar una disparada del precio del pan.
Junto a la implementación del «dólar soja» el Gobierno nacional también anunció la eliminación de la suba de dos puntos de retenciones a los productos industrializados del poroto cuya recaudación tenía como destino financiar el llamado «fideicomiso del pan», que sostenía el valor de la bolsa de harina que llega a las panaderías.
«Estamos pidiendo una reunión con el secretario (de Comercio) Matías Tombolini para saber cómo vamos a seguir», señaló José Hernández presidente del Centro de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN).
Hernández advirtió que, en caso de caerse el fideicomiso, «el precio del pan puede llegar a un valor exorbitante», al tiempo que pidió reserva de definir cuál sería ese valor «para no alarmar a la población».
«El precio de la harina está frenada -en torno a los $3.500 por bolsa- por el fideicomiso, si no las estaríamos pagando $5.000», afirmó el representante del sector.
¿A cuánto podría irse el precio del pan?.
Hace tres semanas, la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa) aseguró que si se materializa un alza en la harina y otros insumos, “ el precio del kilo de pan pasaría de los 350 pesos actuales a 390 o 450 pesos”, de acuerdo con la jurisdicción. Sin embargo, hay que tener en cuenta la inflación que se acumuló durante todos estos días, con lo cual el precio podría ser mayor. En ese momento todavía no se habían eliminado las retenciones que afectan al subsidio de la bolsa de harina.
Desde el empresariado, piden “la dureza que hubo en otros momentos porque los proveedores hacen lo que quieren”. Para tomar conocimiento de la gravedad de la situación, “sólo el 30% de la harina comprada está subsidiada”, ampliaron.