El precio de los alimentos subió 1,6% en los primeros siete días de septiembre, según un relevamiento de la consultora LCG. Esto significó una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales con respecto a la semana previa. Las frutas, los condimentos y las comidas para llevar fueron los productos que más aumentaron en el inicio del noveno mes de 2023.
Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un alza mensual de 10,4% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en la carne.
Según LCG, cinco de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio mensual que fue del 1,6%. Las frutas fueron los productos que más aumentaron con un 7%. El podio se completó con los condimentos (3,9%) y las comidas listas para llevar (3%). Luego figuran verduras (2,8%) y productos panificados, cereales y pastas (2,8%).
Por cuarta semana consecutiva, la carne sigue siendo la categoría que más aporta a la inflación mensual, con 3,67%. Detrás aparecen panificados, cereales y pastas con 1,61% y bebidas e infusiones para consumir en el hogar completa el podio con 1,58%.