Luego de que se conociera el índice de inflación de julio difundido por el Indec, que informó que el Índice de Precios al consumidor fue del 6,3% y la devaluación del peso un 21,8% del lunes, el mercado de la carne se suma al momento de incertidumbre que vive la industria con respecto a los precios. A partir de esto, los frigoríficos aseguran que entre lunes y martes sufrieron aumentos del 60%.
«Hace muchísimo tiempo que no sucedía: a la mañana nos pasaron una lista de precios, al mediodía nos la actualizaron y tenemos que estar cambiando todas las carteleras», contó el dueño de un frigorífico y carnicería de Mataderos.
«A partir de la semana pasada empezaron los aumentos en la carne, estaban por debajo de la inflación. Los cambios de precio más fuertes y sorpresivos comenzaron el lunes. En estos dos días, estamos hablando de un 60% de aumento», explicó el propietario.
A esta suba, se le suma la renegociación entre los comerciantes y el Gobierno sobre el vencimiento de Precios Justos, con un aumento que podría estar entre el 9% y 15%.
Precios Justos en la carne
El Gobierno nacional comenzó a negociar con los frigoríficos un acuerdo para establecer nuevos precios y volumen de carne para el Programa de Precios Justos.
«Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes», señaló este martes por la tarde Bahillo en su cuenta en la red social X (ex Twitter).
De las negociaciones participan el Ministerio de Economía el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel, mientras que el sector frigorífico estuvo representado por el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.