La Secretaría de Comercio actualizó los precios de referencia de los productos que forman parte del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), herramienta que estabiliza el valor del trigo en el mercado interno. Será de 3,2% por mes, para adecuarse a la pauta de Precios Justos. Los panaderos advierten que no van a aumentar el precio hasta marzo.
Los nuevos valores, que ya entraron en vigencia a partir la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 88/2023, son para la bolsa de harina 000 (por 25 kilos), 1.709 pesos; bolsa de harina 0000, 2.051 pesos; y bolsa de harina tapera y harina semolín, 2.222 pesos.
A estos precios se le deben sumar costos logísticos por región que serán los siguientes: 3,5% para la provincia de Buenos Aires; 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires; 5,5% para la zona Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 10,5% para la Patagonia. A su vez, el precio de referencia de la tonelada de trigo pasó a 36.039,08 pesos.
El aumento sigue la pauta que el gobierno tomó con el resto de los sectores que participan en Precios Justos «para que no quede desfasado el precio de harina y entonces los molinos tengan incentivo de quedarse», aseguraron desde el Ministerio de Economía. Las asociaciones de panaderos aseguraron que no van a subir inmediatamente el precio. El presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez, y presidente Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora coincidieron en una respuesta: «no van a aumentar los precios hasta marzo».
«En veinte días son las paritarias del sector y eso probablemente nos obligue a ajustar precios, no vamos a aumentar hoy y en veinte días», asegura y remata: «Queremos llevar tranquilidad a las mesas de las y los argentinos», complementó Raúl Santoandre, el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba)