En el primer mes del año, el precio de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires registraron un incremento del 6,3% en los monoambientes, mientras que los departamentos de dos ambientes registraron menores subas (2,6%), y los de tres no registraron variación de precio.
Las cifras surgen en comparación con los precios de diciembre, de acuerdo al relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Según detalla el informe, la variación interanual ascendió al 54,5% en el caso de los monoambientes, al 56% en el de las unidades de dos ambientes y al 50% en los departamentos de tres ambientes.
Con esos incrementos, un salario mínimo no alcanza a cubrir el precio de un monoambiente promedio, sin contar las expensas que significan un 20% del valor del alquiler.
Los alquileres de tres ambientes fueron los únicos que crecieron por debajo de la inflación (50,9% en 2021), mientras que los de los departamentos de superficies más pequeñas aumentaron más que el Índice de Precios al Consumidor.
Una diferencia similar existe si se compara los valores de los alquileres con la evolución interanual del Índice de Contrato de Locación (ILA), que fue del 50,9% en el primer día hábil de enero y del 51,72% al 24 del mismo mes, según el último informe del Banco Central.
El informe señala también que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que desde octubre está fijado en $32.000, alcanza para cubrir el 94,1% del alquiler de un departamento de un ambiente, cuya media es de $34.000 según los precios del mercado.
Los porcentajes de cobertura bajan a medida que se incorporan ambientes y es del 82,05% en el caso de los de dos ($39.000 de mediana) y del 53,33% en los de tres ($60.000).
El Salario Mínimo, Vital y Móvil tendrá en febrero un ajuste del 3,12% y se elevará a $33.000.