Ayer terminó el congelamiento de precios de productos de consumo masivo que empresas y Gobierno mantuvieron durante tres meses en las góndolas. Tras más de un mes de negociaciones, la Secretaría de Comercio convocó a las más de cien empresas para que, a partir del lunes, se acerquen a firmar las actas acuerdos que darán inicio al nuevo Programa.
Serán alrededor de 1300 productos, el doble que la canasta vigente hasta octubre pasado, de más de cien empresas que producen y comercializan alimentos secos, de limpieza y para cuidado e higiene personal. Los aumentos tendrán pautas trimestrales pero con aumentos que durante los primeros tres meses del año serán del 2% cada mes. La Secretaría estima que las firmas se harán entre el lunes y el martes, para que el programa empiece a regir a principios de la próxima semana.
Como ya es un clásico para este programa, las negociaciones se realizaron a contrarreloj hasta última hora del viernes. Durante un almuerzo entre el equipo económico del gobierno con las principales firmas jugadoras del programa dos días atrás, aún faltaban confirmar 100 de los 1.300 productos que terminaron de ultimarse las últimas horas.