Los precios de los alimentos aumentaron 1,9% en la última semana de agosto y cerraron el mes con un alza promedio de 10,1%, aunque el aumento en la medición punta a punta llegó al 12%, de acuerdo con el análisis de la consultora LCG.
La suba de 1,9% de la quinta semana de agosto se ubicó 4 décimas por debajo del 2,3% de la semana anterior, pero el impacto de la inflación de alimentos de la tercera semana, con el 4,1%, llevó a convertir agosto en el mes de la mayor inflación de por lo menos los últimos 21 años. La buena noticia fue que el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó la semana pasada, alcanzando el 17%, 9 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.
Dos rubros tuvieron alzas superiores al promedio semanal: Frutas (5,7%) y Comidas listas para llevar (4,1%), en tanto se ubicaron por debajo del 1,9% Carnes y Productos de panificación, cereales y pastas (1,7%, en cada caso), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y Verduras (ambas con 1,3%), Productos lácteos y huevos y Condimentos y otros productos alimenticios (los dos con 1%), Aceites (0,4%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (0,2%).
En la medición mensual, fueron tres los rubros que sobrepasaron la suba promedio de 10,1% fueron Productos de panificación, cereales y pastas (13%), Verduras (12%) y Carnes (11,3%), mientras que Bebidas e infusiones para consumir en el hogar sumó 10,1%. Los seis rubros con alzas inferiores al promedio fueron Azúcar, miel, dulces y cacao (8%), Comidas listas para llevar y Condimentos y otros productos alimenticios (ambos con 7,3%), Frutas (6,6%) y Productos lácteos y huevos y Aceites (los dos con 5,7%).
Carnes fue la categoría que más aportó a la inflación mensual con 3,5 puntos porcentuales y junto con panificados explicó más de la mitad de la suba promedio. Lo preocupante es que, pese a la suba, la carne todavía mantiene un atraso de 14% respecto de los demás precios en el último año.
El trabajo que LCG realiza semanalmente se basa en el estudio de 8.000 productos distribuidos en cinco cadenas de supermercados. El relevamiento se lleva adelante mediante la web y los ponderadores corresponden a la estructura del Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.