Dos informes privados analizaron el comportamiento de los precios de los alimentos y las bebidas sin alcohol durante la primera quincena de junio y vislumbraron una leve desaceleración respecto de las dos semanas anteriores.
Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 7,8% en mayo, evidenciando una ralentización, en comparación al 8,4% de abril.
El segmento Alimentos y bebidas no alcohólicas terminó por debajo de la variación general con 5,8%. Un importante retroceso desde el 10,1% del mes anterior.
¿Se desacelera la inflación en alimentos en junio?
En primer lugar, un estudio realizado por LGC arrojó que en la segunda semana del mes corriente la inflación en la categoría mencionada «promedió 0,74%, acelerando 0,2 pp respecto la semana anterior».
«El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,5% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,2% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 1,3% de inflación», informaron desde la consultora. Durante la primera quincena de mayo, los precios habían escalado 4,8%.
En tal sentido, los economistas explicaron el descenso de las carnes y las frutas actuaron como un freno al incremento promedio ya que «sin este rubro el aumento semanal sería del 1,1%».
Al mismo tiempo, las variables muestran que bajó 0,8 puntos porcentuales (pp) el indicador global de los alimentos y las bebidas con relación a los siete días previos, cuando dio 7,3%.
«6 de las 10 categorías se encuentran por encima del promedio mensual, siendo Lácteos la que aporta un 21% (1,4 pp)», concluye el análisis en el que se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados.
Cuáles fueron los precios que más crecieron en la primera quincena de junio
Por su parte, desde Consumidores Libres informaron que los precios de los 21 productos que conforman la canasta básica de alimentos experimentaron un aumento de 3,08% en la primera quincena de junio.
El relevamiento se llevó a cabo en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires y arroja una suba acumulada de 57,11% desde enero del año corriente.
Cabe destacar que el estudio divide a los artículos en tres grandes secciones: Almacén, Fruta y verdura y Carnes. La primera categoría lideró el alza con 7% de incremento. Los productos cárnicos aumentaron un 2,74% mientras que las frutas y verduras bajaron 1,45%.
El azúcar encabeza la lista de las subas. El faltante debido a la sequía se tradujo en una considerable actualización del precio: 32,69% en tan solo dos semanas. Lo sigue la yerba (8,40%) y la leche (6,52%).