Luego de las medidas de fuerza realizadas la semana pasada, los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron para este martes un nuevo paro que afectará al servicio en todas sus líneas. Los trabajadores reclaman la reducción de la jornada laboral y la reapertura de las negociaciones paritarias.
De esta manera, el servicio se verá interrumpido en diferentes horarios en función del siguiente esquema: en la Línea H, de 5:30 a 9 horas; en Línea B, de 9 a 12 horas; en la Línea C, de 12 a 15 horas; en la Línea E y el Premetro, de 15 a 18 horas; en la Línea A, de 18 a 21 horas; y en la Línea D, de 21 a 24 horas.
“Los metrodelegados informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA, SBASE y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires en abrir la mesa paritaria para discutir condiciones laborales y salariales, nos vemos obligados a anunciar el siguiente cronograma de medidas de autodefensa para el día martes 23 de mayo”, anunciaron en un comunicado de prensa.
Además, recordaron que vienen reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir la exposición al material cancerígeno asbesto.
“Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a las y los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo. No lo lograrán. La pelea es por nuestra salud y nuestras condiciones de vida”, remarcaron.
Emova, la empresa concesionaria de los subtes y el Premetro, se negó a aceptar el reclamo de los trabajadores y advirtió que aplicará nuevas sanciones en caso de que continúen las medidas de fuerza. La compañía «ratifica que el Subte es un lugar seguro para los trabajadores y usuarios”, según indica su misiva.
“Recientemente, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”, señala el comunicado.
El paro anunciado para este martes es similar al realizado el lunes pasado, donde los trabajadores complicaron a más usuarios de lo habitual debido a que la medida se extendió a todas las líneas por igual, de manera escalonada.