Las primeras mediciones de inflación no ayudan al objetivo oficial de desacelerar el ritmo de los precios. El precio de la carne le marcó el ritmo a la inflación las primeras dos semanas de febrero y ya le puso un piso de 1,3 décimas en inflación núcleo. Y aunque los alimentos secos se hayan desacelerado notoriamente en la tercera semana, los artículos de limpieza volvieron a presionar en los bienes más básicos.
El relevamiento de precios en supermercados que realiza semanalmente el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) mostró que en la última semana los precios se desaceleraron un poco al pasar de subir 1,8% en la segunda semana de febrero a 1,5% en esta tercera. Así, en las últimas cuatro semanas la variación acumulada es del 5.3%. La moderación, bienvenida sea, igual resulta insuficiente para la meta del Gobierno de bajar la inflación a lo largo del año y de, en el cortísimo plazo, esquivar las tres cifras de inflación interanual.
Con 98,8% entre enero y enero, en febrero un 5,3% mensual alcanzaría para que, en la comparación respecto de igual mes de 2022, el Indec muestre un 100% o más. Es lo que sucedió con los precios mayoristas en enero.
Hay que entender también que 5,3% de inflación en febrero, técnicamente, no sería una baja de la inflación respecto del 6%. La explicación es simple. Enero tuvo 31 días y este febrero tendrá 28 días. La misma inflación diaria de enero computada durante cinco días menos arrojaría 5,3% en febrero sin que los precios en promedio se hayan desacelerado.
De acuerdo con el monitor del CESO, en las últimas cuatro semanas los alimentos frescos subieron 7,1%, los secos 4,1% y las bebidas 4,6%. En tanto los productos de limpieza aumentaron 4,8%.
Para la consultora Ecolatina, en función de la medición quincenal que hicieron en la primera mitad del mes, la inflación en febrero para la Ciudad y el Gran Buenos Aires rondaría el 6,3%, un punto menos que el 7,3% que marcó el IPC porteño en enero, pero 3 décimas más alta que la registrada para la región por el Indec.
En la comparación de las dos primeras semanas de enero y las dos primeras de febrero, Ecolatina destacó «el alza en Alimentos y bebidas (+9,2%), dado que, excluyendo a este rubro del cálculo, el IPC Ecolatina habría subido «sólo» 4,4% m/m. En línea con lo esperado, el aumento de esta división estuvo traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (+22,2%), tras el incremento del 40% en los precios de la hacienda en pie desde la segunda quincena de enero. De esta forma, la carne vacuna explicó casi 1.3 p.p del incremento del nivel general».