Tras 2 meses consecutivos de caída, la actividad industrial registró en noviembre un alza del 0,8% respecto a octubre pasado y del 1,4% en la comparación interanual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, en los primeros 11 meses del año pasado la actividad industrial acumuló una suba del 5,2% respecto a igual período de 2021, impulsado por la industria textil, la industria alimenticia y por maquinaria y equipo.
En conjunto estos sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales a la variación acumulada del año (46% del total).
En perspectiva, la consultora LCG señaló: «Producto de oscilaciones durante los once meses del año, con caídas mensuales en seis de ellos, la industria se encuentra operando solo 1% por encima del cierre de 2021; visualizándose un sector que no logra mantener una dinámica de crecimiento estable».
En cuanto a noviembre, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en prendas de vestir, cuero y calzado; de 5,6% en industrias metálicas básicas; 7,3% en vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; 9,4% en otros equipos, aparatos e instrumentos y de 6,9% en productos de metal.
Le siguieron alimentos y bebidas con un aumento del 0,8%; productos minerales no metálicos con una suba del 3%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear con 4,7%; sustancias y productos químicos con 0,9%; y productos de tabaco con 7,4%. En contraposición, se observaron caídas de 6,4% en madera, papel, edición e impresión; 4,2% en maquinaria y equipo; 3,6% en productos de caucho y plástico; 4,6% en productos textiles; 1,5% en muebles y colchones, y otras industrias manufactureras; y 1,4% en otro equipo de transporte