Si bien las consultoras privadas advierten que es prematuro arriesgar el número de inflación con el que puede cerrar diciembre, distintas estimaciones la ubican por encima del 5%. El diagnóstico sobre una nueva suba del índice de precios al consumidor para el último mes el año fue compartido por funcionarios del gobierno, así como por sindicalistas e intendentes bonaerenses del peronismo.
«El impacto de algunos aumentos de precios regulados, sumado a la suba de estacionales, vinculados mayormente con las fiestas y el comienzo de las vacaciones, sumará presión al índice de diciembre», reconoció uno de los funcionarios consultados.
La suba es incómoda para los objetivos de Sergio Massa que viene cerrando acuerdos de precios para que la inflación converja en torno al 4%. Rompe además la tendencia de descensos progresivos que justo venía de marcar un hito importante con el 4,9% de noviembre, aunque es verdad que no sería la primera vez. Luego de asumir el nuevo equipo económico la inflación bajó al 6%, para luego subir al 6,2% y 6,3%.
En el Banco Central estiman que en diciembre la inflación se ubicará entre el 5,2% y 5,6%. En el entorno de Massa son optimistas y la proyectan entre el 4,7% y el 5,1%.
Por su parte, el Relevamiento de Precios Minoristas publicado por Eco Go proyecta que la inflación de diciembre se ubicara en torno al 5% impulsada por los precios regulados y al mismo tiempo contenida, de alguna manera, por una menor variación en el rubro alimentos.