Mientras el dólar sigue en alza, en los últimos días la consultora internacional Focus Economics difundió los resultados de su último informe sobre los datos económicos de la región, entre ellos, los de Argentina. En este sentido, a través de un relevamiento a bancos y consultoras locales e internacionales, se realizó un pronóstico sobre a cuánto estará el dólar para el próximo año.
Con un balance que incorporó las proyecciones de instituciones financieras de la talla de Goldman Sachs, Moody’s Analytics, Oxford Economics, entre otras, el consenso al que llegaron las 43 entidades consultadas es el que el dólar para fin de 2023 cotizará entre los 316 y los 318 pesos.
Estos números están en sintonía con los publicados en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central. Allí, el promedio de las consultoras marcó que el dólar oficial mayorista cotizaría para diciembre de 2023 a $319,50. Mientras que el ranking de los 10 mejores pronosticadores lo ubica en $324,96.
De todas maneras, pese a que el promedio de Focus Economics indicó esa cotización, las estimaciones individuales dentro del informe variaron notablemente. Por ejemplo, la proyección más conservadora perteneció a Fitch Solutions, que pronosticó un dólar a $190. Mientras que las más «arriesgadas» fueron las de Eco Go ($471) y Empiria Consultores ($417).
A su vez, menos de la mitad de las consultoras se animaron a estimar a cuánto estará el dólar para finales de 2024. Con un promedio que rondó entre los 447-496 pesos, el número más bajo se lo adjudicó Pezco Economics ($245), mientras que la cifra más alta fue Econviews, con la friolera cotización de $906.
En paralelo a estos relevamientos, el gobierno nacional debata la posibilidad de implementar un nuevo «dólar soja», que ya obtuvo el apodo de “dólar navidad” con el objetivo de engrosar las reservas de la autoridad monetaria y tranquilizar a los mercados.
De hecho, en las últimas semanas, los dólares alternativos experimentaron una suba acelerada en sus cotizaciones. Por ejemplo, los dólares financieros muestran subas mensuales de entre el 6 y 7%, mientras que el dólar blue hace lo suyo, con incremento de $28 en lo que va de noviembre.