Mientras el Gobierno negocia con las cámaras inmobiliarias y con las asociaciones de inquilinos una modificación a la actual Ley de Alquileres, un nuevo relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) pone luz sobre la dificultad que tienen los inquilinos en CABA para alquilar una vivienda. El incremento de los alquileres sumado a la escasa oferta golpean de lleno en los ingresos de los porteños empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad y aún con un salario mínimo no se logra cubrir el precio de un monoambiente.
El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en febrero es de $33.000, cubre el 94,3% de un alquiler. Esta relación, que había mejorado durante la segunda mitad del año pasado, muestra una caída durante los primeros dos meses de este año. Según el relevamiento realizado por la consultora, la mediana de las ofertas de los departamentos ofertados en Capital Federal de un monoambiente arrancan en de $ 35.000, lo que supone que un salario mínimo no es suficiente para alquilar en la Ciudad y en el caso de tener en cuenta dos salarios mínimos, es posible alquilar un monoambiente pero se vive muy ajustado por el peso de las expensas.
En el caso de los dos ambientes es de $40.000 y de los tres ambientes, $65.250. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Es importantes destacar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.
Los aumentos de febrero con respecto a enero de 2022 fueron de 2,9% en los monoambientes, 2,6% para los de 2 ambientes y 7,1% en los de 3 ambientes. De manera interanual, la mediana de de los precios de oferta en monoambientes pasaron de $22.500 a $35.000 entre febrero 2021 y febrero 2022, un 55,6%. Los departamentos de dos ambientes aumentaron de $26.000 a $40.000, un 53%, todos valores por encima de la inflación. Finalmente, la mediana de los departamentos de 3 ambientes aumentó de $40.000 a $64.250, un 60,6%.